martes, 25 de agosto de 2015

Lo que quieren estos tipos (o "Dale, votalo a Macri")

Hace un rato, al pasar, leí una noticia de esas que aparecen en algún margen. La leí por curiosidad, medio esperando lo que iba a decir. Y es tan esclarecedora del país que quiere un grupo de personas que mas no se puede decir.

Yo creo que lo mas terrible no es el hecho de que haya gente convencida de votar a Macri (o Massa, o Carrió, que por suerte ya no está entre los candidatos) por su odio al gobierno. Es triste, pero en todo caso no es tan grave como ciertos daños colaterales generados desde la prensa en ese público efervescentemente anti kirchnerista. El primero es el descrédito y odio a la política en general. El segundo es la adopción de los principios o "valores" (si se los puede llamar así) de un sector de la sociedad muy reducido y poderoso al que no pertenecen.


La "COPAL" es la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios, una entidad empresarial corporativa que responde a los intereses de las empresas de alimentos y bebidas de la Argentina. Claramente, dado que la industria alimenticia en Argentina es la mas o una de las mas poderosas del país, no es poca cosa lo que opinen estos tipos, y mucho menos si lo hacen público en forma tan descarnada.

El diario INFOBAE publica ésta nota en la que se hacen públicos diez puntos que considera la COPAL deben tomarse (por supuesto, siempre por parte del poder político porque ellos no pueden hacer nada para evitar contratar gente en negro o evadir impuestos) para mejorar la competitividad de las empresas del rubro. La nota tiene errores, pero los puntos están mejor representados en el propio documento publicado por la COPAL, aquí.

Es notable que prácticamente todos los puntos se basan en eliminar barreras arancelarias que los perjudican (obviamente no las que los benefician) y en ninguno de los puntos se menciona ni el aseguramiento de abastecimiento interno y precios accesibles, ni la inversión ni el trabajo en negro o precarizado hasta el final, donde se habla de "facilitar" el "financiamiento" y "propiciar diálogo social" y promover "la adaptación de las condiciones laborales a la realidad productiva" (notable) o "generar instrumentos" para eliminar la informalidad.

  • Libre determinación de los precios de alimentos y bebidas- Es un principio rector de la filosofía empresaria de esta industria, que históricamente ha demostrado su responsabilidad en este tema y que, además, está convencida que una prudente política monetaria y fiscal y no los controles de precios, son la mejor política antiinflacionaria.
  • Derogación de la Ley N° 26.991 - Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, por su manifiesta inconstitucionalidad. Constitución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que fuera creado por la ley Nº
  • Derogación de toda norma (Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Ordenanzas y Comunicaciones) que limite en forma directa o indirecta la libre exportación de alimentos y bebidas, o restrinja la importación de insumos o bienes finales para esta industria. Diagnósticos y Propuestas de Políticas Públicas para la IAB - abril 2015 Página 5
  • Definición de un cronograma que refleje la progresiva pero permanente disminución hasta su eliminación total, de los derechos de exportación sobre las materias primas que procesa esta industria así como sobre sus productos finales.
  • Definición de un plan de pagos de los reintegros y reembolsos adeudados y, un análisis integral para establecer los nuevos niveles de reintegros, con especial énfasis en las producciones de economías regionales.
  • Disminución de la carga fiscal e impositiva acumulada a nivel nacional y subnacional. Reimplantar el ajuste impositivo por inflación.
  • Facilitar las condiciones y costos de líneas de financiamiento para capital de trabajo, inversión productiva y pre-financiación de exportaciones, con tratamiento diferencial para empresas pequeñas y medianas.
  • Propiciar un diálogo económico-social- para consensuar las cuestiones colectivas en materia laboral y que constituya un espacio que promueva la adaptabilidad de las condiciones laborales a la realidad productiva, la incorporación de jóvenes y mujeres en el mercado laboral y la adecuación a los desafíos de la tecnología, productividad y competitividad, con un trabajo digno, socialmente protegido y remunerado en forma justa.
  • Derogar toda norma que en forma directa o indirecta promueva la vigencia de dobles estándares sanitarios en la industria de alimentos y bebidas.
  • Generar los instrumentos para la eliminación de la informalidad, tanto desde el punto de vista de aspectos fiscales como de normas de higiene y sanidad.
  • Propiciar la reducción de los costos logísticos a través de la mejora de la infraestructura en rutas, caminos, puertos, transporte, energía, etc.


¿Nada más muchachos?

1 comentario:

  1. En el documento de la Copal, ahí donde habla de los trabajadores -bah, de la flexibilización y esas cosas- habla de la incorporación de los jóvenes y las mujeres al trabajo. Sospecho que estuvieron a punto de poner "niños", pero temieron alguna queja de la ONU.

    ResponderEliminar