viernes, 12 de septiembre de 2014

¡Por favor, subsidiame el gas que tengo que pagarme el 3G!

El otro día, accidentalmente, leí una noticia que me llamó la atención.



No particularmente por la noticia, sino porque es un ejercicio de periodismo raro de encontrar: es el tipo de noticia que dice la verdad pura y dura, basada en números concretos, pero que el 99% de los lectores lo van a tomar como una ofensa.

En Argentina se ha vuelto cada vez mas difícil hacer política o periodismo sin demagogia. Las declaraciones de Macri de hace unos días son un ejemplo muy contundente.

Fíjense:

"La factura promedio del servicio de gas para la mayoría de los ciudadanos del país, que está encuadrada en lo que se denomina categoría de cliente R21, con un rango de consumo anual entre 501 y 650 metros cúbicos, es de $132 por bimestre, es decir, unos $66 mensuales, cuando un abono al sistema de TV por cable cuesta no menos de $300, internet no baja de $200, y la telefonía celular tiene un consumo promedio no inferior a los $70 mensuales.
Tomando en cuenta este valor, la incidencia de la factura media de gas natural de un usuario promedio respecto al salario promedio registrado, unos $11.000, es de 0,6% de sus ingresos mensuales.
Esta incidencia se redujo notablemente en la última década, pasando de 3% en 2001 a 1,2% en 2007; y 0,6% en la actualidad."

Es muy buena, porque muestra el doble estándar que tenemos como ciudadanos y como consumidores. A algunos les exigimos todo (a las empresas de servicios que nos cobren dos mangos, al gobierno que nos deje los subsidios, etc.) y a otros les permitimos cualquier cosa.

El servicio de celular, que dista de ser tan imprescindible como el agua o el gas, deja mucho que desear en Argentina: es caro y malo. No obstante, es difícil imaginar una manifestación de gente indignada por la falta de señal de teléfono móvil. Tampoco por las fechorías de Cablevisión, que cobra una fortuna y estuvo años sin adecuarse a la Ley por mero capricho.

Ahora: si me suben el gas de $50 a $100, es culpa de la yegua y en éste país ya no se puede vivir.
Por ejemplo, puede verse acá una de tantas notas de los medios amigos como La Nación, dónde se enseña a los consumidores a evitar el "tarifazo" del gas. Por supuesto, como toda nota de La Nación, acompañada de improperios de gente muy enojada por los aumentos.

Vistos los numeritos de mas arriba, sería bueno que los periodistas tan preocupados por "la gente", le enseñaran a esas personas como evitar los tarifazos de Cablevisión y Movistar, por ejemplo...



3 comentarios:

  1. Le confieso que tengo un poco de envidia a los porteños porque tienen gas natural barato y no dependen tanto de la electricidad como en el NEA (la garrafa sirve para cocinar, y si bien está subsidiada siempre te la venden con sobreprecio, y en invierno hay lista de espera de al menos una semana, pero lo demás es eléctrico) ...pero al menos en Formosa la electricidad está subsidiada por el gobierno nacional (sí, Doña Rosa, ¡con la plata de los jubilados, sunesssscándalo! :-D ) y si vivís en una vivienda social el gobierno provincial te subsidia otro poco, eso ayuda mucho .

    ResponderEliminar
  2. Perdonen la demora en la publicación de los comentarios, pero tengo poco tiempo libre, no estoy tan al pedo como Nicolás... jaja.

    Gracias Iris por tu comentario. Yo a ésta altura no estoy tan seguro de que el gas natural sea mas barato que la garrafa, al menos en el GBA donde vivo.
    En mi caso tengo que usar garrafa y realmente no me representa un gasto demasiado grande.

    Bueno, de nuevo perdón por la demora.

    Saludos.

    ResponderEliminar